Las ventas en gran consumo en la semana del 18 al 24 de mayo, coincidiendo con la segunda semana de desescalada, con cerca del 70% de la población española en fase 1, se mantiene al igual que la semana anterior, experimentando un crecimiento del 12,4% y un 16,5% aislando el efecto del canal especialista de perfumería y droguería moderna, según datos de IRI.
En lo que respecta a los canales de distribución, se aprecia que el online crece por cuarta semana consecutiva por encima del 100%, manteniendo su protagonismo a pesar de las medidas cada vez menos restrictivas de movimiento y reflejando, por tanto, una tendencia que parece que ha llegado para quedarse. Por su parte, en los establecimientos físicos, vuelve a destacar esta semana el crecimiento del hipermercado por delante del resto de supermercados.
En cuanto a marcas, se observa un ligero repunte de la marca de distribuidor (MDD) frente a la marca de fabricante (MDF): un 13,2% y un 12,0%, respectivamente. Además, esta semana se estrecha aún más la diferencia de cuota, ganando la MDD únicamente 0,2 puntos frente a la MDF.
Las comunidades que se han mantenido en la fase 0 muestran crecimientos más moderados, como es el caso de Madrid o Castilla y León, mientras que en las primeras posiciones encontramos al País Vasco y Castilla La Mancha, con incrementos por encima del 19%.
Esta semana son los productos de alimentación, seguidos de las bebidas, los que más contribuyen al crecimiento del total gran consumo. Entre las familias con mayores evoluciones se encuentan aquellas que crecen como consecuencia de la estacionalidad, como es el caso de los insecticidas y los helados.