El 62% de los consumidores ha hecho la compra de alimentación y gran consumo una vez a la semana y un 12% cada 15 días durante el periodo de confinamiento, según las conclusiones de la Encuesta Sobre Hábitos de Consumo Covid-19 de la Mesa de Participación Asociaciones de Consumidores (MPAC).
Tal y como se refleja en este estudio, la gran mayoría de la población española se ha comportado de forma responsable. De hecho, la crisis parece haber fortalecido determinados hábitos de compra y consumo, porque cerca del 50% asegura que planificará más la adquisición de productos de alimentación, casi un 25% mantendrá los establecimientos más cercanos a su domicilio como la opción prioritaria de compra, un 18% reducirá más el desperdicio de alimentos y casi un 9% indica que cocinará más que antes.
En esta misma línea, más del 80% ha salido personalmente para adquirir alimentos y productos de primera necesidad y un 8,9% ha comenzado a utilizar el comercio online. Otro 8,3 % lo hace a través de familiares y amigos.
En cuanto a la fidelidad, más del 60% ha seguido comprando en su establecimiento habitual frente a un tercio de los encuestados que lo ha cambiado por otro más cercano. En este sentido, la Encuesta de Hábitos de Consumo MPAC en 2019, refleja que la cercanía es uno de los factores más valorados a la hora de elegir el lugar de compra, y durante el confinamiento esto se ha agudizado. Por su parte, tan solo un 7% ha elegido cambiar de lugar de compra para poder hacerlo online.
Los productos frescos y los de limpieza son los que más han crecido en la cesta de la compra durante los días de confinamiento, ya que casi un 34% y un 20%, respectivamente, reconocen haber aumentado su consumo. Les siguen los aperitivos y snacks (10%), y los chocolates, dulces o productos para elaborar repostería casera con otro 10%. Por su parte, poco más de un 11% de los encuestados reconoce haber consumido complementos o suplementos vitamínicos durante el confinamiento.
En lo relativo al reciclaje, el 82% de los encuestados ha mantenido sus hábitos, mientras un 9% los ha mejorado y otro 9% los ha empeorado. Del mismo modo, más del 60% considera que durante el confinamiento ha mantenido unos hábitos saludables.
Reconocimiento al sector agroalimentario
Por otro lado, la encuesta también muestra que el 90% de la población valora muy positivamente el esfuerzo de la cadena agroalimentaria para asegurar el abastecimiento y adoptar medidas de seguridad e higiene para sus clientes y trabajadores. Así, la mayoría de los consumidores pone muy en valor el esfuerzo de todos los actores de la cadena agroalimentaria para mantener a la población abastecida en condiciones de máxima seguridad e higiene.
De hecho, un 63% ha valorado con cinco estrellas (máxima puntuación) y un 24 % con cuatro, el papel de la cadena agroalimentaria en un momento tan delicado y un 67% ha mejorado la percepción que tenía de ella antes de la crisis. Por su parte, más del 80% respalda totalmente la prestación del servicio de distribución alimentaria durante este atípico y difícil período.
Frente a la opinión abrumadoramente mayoritaria de que los comercios y sus trabajadores han seguido escrupulosamente las normas de seguridad e higiene, la percepción de los encuestados con respecto a sus conciudadanos ha sido más irregular destacando que un 32% respetaba la distancia de seguridad, cerca de un 25% utilizaba guantes y geles desinfectantes, un 24% respetaba las colas y únicamente un 17% consideraba como hábito más destacado el utilizar la tarjeta como medio prioritario de pago.
FUENTE: Inforetail