La conocida Ternera Avileña fue la primera Denominación de Carne Fresca amparada en España y con reconocimiento en la legislación de la Unión Europea, bajo el nombre de Indicación Geográfica Protegida (IGP) Carne de Ávila.
Un cuarto de siglo ya de historia como IGP, un gran futuro por delante, y un presente avalado por un producto cuya calidad da lugar a elaboraciones culinarias como este Solomillo avileño a las hierbas del Valle Amblés, una receta del restaurante La Escalera (Ávila) ofrecida por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Carne de Ávila.
INGREDIENTES
Para 2 personas
Para la guarnición
ELABORACIÓN
La salsa. Asamos los huesos a alta temperatura (250 ºC) durante 1 hora, acompañados del diente de ajo y las cebollas. A continuación añadimos los pimientos, zanahorias y un chorrito de aceite de oliva y le añadimos las hierbas del Valle. Una vez transcurrida una hora y media, retiramos los huesos y trituramos las verduras, añadimos 200 ml de agua y la reducción de tomate y ponemos a reducir a fuego lento, con una pizca de sal.
El solomillo (Flambeado). Ponemos el solomillo en una fuente y lo bañamos durante 15 minutos en brandy acompañado de las hierbas del valle y un poco de sal. Transcurrido el tiempo, calentamos el brandy y lo flambeamos para dejar sellado el solomillo y evitar perder el jugo. A su vez, calentamos la plancha o la parrilla para marcar el solomillo y precalentamos el horno a 200 ºC . Una vez sellado y marcado el solomillo por el exterior, llevamos el solomillo al horno y dejamos durante 15 minutos.
La guarnición. Salteamos las verduras en la plancha con una pizca de aceite de oliva. Hervimos las patatas con una pizca de azafrán.
Presentación. Colocamos el solomillo en una fuente o plato, acompañado de la guarnición y salseamos a la hora de servir.