fbpx

Refrigerados y congelados ganan la batalla a los frescos

Comenzó a cambiar la tendencia durante la pandemia y ahora se consolida, según los últimos datos ofrecidos durante la celebración del Congreso AECOC de Productos del Mar que se ha celebrado recientemente con el objetivo de analizar el sector y sus productos.

La venta de productos del mar creció por encima de la media del conjunto de la alimentación, con un incremento en sus ventas del 2,8% en el último año, frente al 0,4% que se ha contabilizado para el resto.

Pero, además, dentro de la categoría de productos de pesca, los datos vuelven a poner de manifiesto los cambios en hábitos de consumo que la crisis sanitaria parece haber traído para quedarse.

Cambios de tendencia

Las limitaciones y restricciones de la pandemia convirtieron los congelados en uno de los productos más demandados y consumidos durante los primeros meses que vivimos afectados por la Covid-19. Su forma de conservación fue determinante a la hora de hacer la compra.

Posteriormente fueron ganando terreno los refrigerados, a la par que las medidas se relajaban y la movilidad se ampliaba. De hecho, es la categoría de productos que más ha crecido en el último año, con un incremento del 0,8% en sus ventas.

Y es que, refrigerados y congelados han ganado la batalla a los frescos en estos últimos meses copando, entre ambas categorías, el 59,3% de las ventas correspondientes a los productos extraídos del mar.

Así, mientras que los frescos pierden un 0,6% de facturación, crecen, tal y como hemos visto, los refrigerados y se mantienen los congelados, consolidándose la tendencia al alza del sector.

El auge del marisco congelado y la venta online

Restricciones, limitaciones, cambios de hábitos y/o tendencia… han afectado y siguen siendo clave en la sociedad, el consumo, la economía…

Cambios que afectan al sector de la alimentación en general y a cada uno de los productos que componen la cesta habitual de la compra y, también, a la forma de acceso a los mismos, tal y como podemos comprobar en los datos del análisis de la AECOC.

A destacar, al incremento registrado en la facturación correspondiente a los productos refrigerados, hay que sumar el aumento de ventas de uno de los productos, hasta ahora, más estacionales de los pertenecientes al mar, el marisco, cuyo consumo se ha incrementado un 3,3% en los últimos meses, convirtiéndose en la gran sorpresa del sector.

Un producto que ha pasado de consumirse prácticamente en exclusiva durante las fiestas navideñas, a convertirse en protagonista de nuestras cocinas y mesas.

También la pandemia ha sido definitiva para lanzar el e-commerce como la plataforma elegida mayoritariamente para realizar la compra de productos y servicios, posicionándose de manera clara frente al comercio tradicional.

Tendencia que estaba clara en lo que respecta al aprovisionamiento de productos en general, pero que comienza a cobrar importancia en el consumo de productos del mar, ya que la venta por internet en este apartado crece por encima del resto un 47,2% frente al 45% del conjunto del sector.

Noticias relacionadas

Deja tu comentario Los campos marcados con * son obligatorios