Breve historia de los Alimentos congelados (I)

En los países con climas fríos se utilizaba la congelación como medio de preservación de los alimentos desde muy antiguo. A partir de 1885 se empezó a usar la congelación con fines comerciales para enviar pollos y gansos desde Rusia hasta Londres. La empresa que hacía este negocio era la Baerselmen Bros. que tenía tres plantas de congelado en Rusia y otra en Londres. Esta carne después se distribuía por Londres, Birmingham, Liverpool y Manchester.

En 1925 el norteamericano Clarence Birdseye introdujo la “congelación flash” para congelar los alimentos en Estados Unidos a través de una máquina inventada por él llamada congelador de doble cinta que fue mejorando para conseguir un congelado cada vez más rápido. La planta de congelación original se encontraba en Gloucester, en 1929 vendió sus patentes a Goldman Sachs y Postum Company que crearon la empresa General Foods Corporation, esta comenzó la venta de estos alimentos en varias tiendas de Springfield, empezando con carne, guisantes, espinacas, frutas, ostras y filetes de pescado.

Es cuando en Estados Unidos se empieza a producir comida congelada a nivel industrial a través de una máquina de doble cinta que se fue mejorando para conseguir una congelación más rápida. Sin embargo, por aunque esta máquina empezara a rodas en los años 20, no llegó su auge hasta 1969 cuando pasaron de prácticamente sólo vender a líneas aéreas a vender a lo grande. No se produjo en ese año la popularización por casualidad sino porque los primeros viajeros espaciales comían alimentos congelados en su viaje a la luna.

 

 

 

Noticias relacionadas

Deja tu comentario Los campos marcados con * son obligatorios