Ideas para preparar cenas de verano sanas, ligeras y sabrosas con salmón noruego

En verano nos apetece pasar un poco menos de tiempo cocinando junto a los fogones y comer platos más sencillos y refrescantes. Es la época perfecta del año para introducir frutas, verduras y, especialmente, pescado en nuestra dieta. Alimentos ligeros pero que no sacrifican ni el sabor ni el aporte nutricional, más bien todo lo contrario. El salmón noruego, por ejemplo, criado de forma sostenible en los fiordos noruegos, es especialmente rico en proteínas —componentes básicos para nuestros músculos—, vitaminas A, B12 y D, antioxidantes y ácidos grasos omega 3. De hecho, los estudios apuntan a que es mucho más beneficioso recibir estos ácidos por parte de los alimentos que tomamos a hacerlo mediante suplementos.

Se trata de un pescado versátil y fácil de preparar que, además, es el pescado favorito de los españoles. Se adapta a un buen número de cocciones, lo que lo convierte en una apuesta segura para improvisar en la cocina. Y para que lo compruebes por ti mismo, vamos a ver unas cuantas ideas para que prepares cenas de verano sanas, ligeras y sabrosas con salmón noruego.

Ideas con salmón a la parrilla

Hamburguesa de salmón

El salmón se lleva estupendamente bien con la parrilla. De hecho, si vas a preparar una barbacoa este verano, te aconsejamos que no dejes de probar a asar unos buenos lomos de salmón y ver cómo los toques ahumados y el punto crujiente que le da la parrilla te conquistan. Es un verdadero festival de sabores.

Pero hasta que te pongas a los mandos del fuego y la brasa, puedes probar un buen número de recetas con las que sacar sabores muy parecidos y de manera sencilla y ligera. Por ejemplo, puedes preparar una hamburguesa de salmón crujiente. El salmón noruego tiene el toque justo de grasa para amalgamar la carne una vez picada y cocinada, y puedes probar alternativas al bollo tradicional como el famoso pan polar o Tunnbröd.

Brochetas Salmon

Si lo que buscas es una receta clásica de salmón noruego a la plancha, ten en mente algunos consejos para que quede perfecto, como cocinarlo durante unos 2 minutos por un lado, darle la vuelta y dejar otro minuto más a fuego fuerte. Así evitarás que se pegue y quedará en su punto. Acompáñalo con una ensalada de pepino bien refrescante y una salsa de yogur si te apetece un toque extra de sabor.

Las brochetas tampoco pueden faltar en nuestra lista de ideas para sacarle partido al salmón a la parrilla. Puedes combinarlas con verduras o incluso con frutas como la naranja, porque los cítricos le van de lujo.

Con sabor internacional

Sashimi Salmon

El salmón noruego se ha convertido en uno de los pescados más reconocidos y utilizados en las gastronomías de todo el mundo. Es sinónimo de calidad y su sabor no defrauda.

En Japón, por ejemplo, se ha convertido en sinónimo de sushi, y eso que hasta los años 90 no era un ingrediente utilizado en este tipo de cocina. Con la introducción del salmón noruego en el país, progresivamente comenzaron a utilizarlo en crudo y nació así una de las uniones mejor avenidas en una gastronomía.

Preparaciones del salmón en crudo como el sashimi son ideales para las calurosas noches de verano. Además, a diferencia de otras especies, el salmón noruego procede de acuicultura, por lo que no necesita ser congelado previamente para ser consumido en crudo. Lo que sí necesitarás es un cuchillo bien afilado para que los cortes sean limpios y la carne quede perfecta.

Ceviche Salmon

Saltamos el Atlántico para aterrizar en Perú. Allí saben tratar el pescado como en pocas cocinas, y recetas como las del tiradito o el ceviche son auténticas delicias para incorporar a nuestras cenas veraniegas. Son platos frescos, ligeros y cargados de sabor en los que el punto cítrico destaca y combina a la perfección con el toque graso del salmón noruego.

Y para terminar nuestra gira internacional, una parada en la India, de donde nos quedamos con los perfiles intensos del yogur y el curry para preparar unos pinchitos de salmón noruego muy divertidos y perfectos para tener listos en 20  minutos.

Sabores frescos y ligeros

Ensalada Pasta Tricolor Con Salmon Web

Si lo que buscas es algo sencillo, rápido de hacer y que te dé juego, el salmón noruego no puede faltar en tu despensa. Ya hemos visto lo bien que se lleva con la parrilla y cómo gastronomías como la peruana o la japonesa lo han hecho suyo. Pero también podemos ir a preparaciones más fáciles para cuando buscamos algo rico y sin mucha complicación.

Por ejemplo, cualquier ensalada de pasta se enriquecerá en sabor y aporte nutricional con unos dados de salmón. Puedes hacerlos a la plancha, o marinarlos previamente, o ponerlos crudos, dependiendo de lo que más os guste en casa. Pero así puedes transformar un entrante algo aburrido en un plato principal sabroso y nutricionalmente mucho más completo.

El chef Sergio Fernández nos propone un sándwich diferente, a la plancha, en el que el salmón se irá cocinando conforme se tueste el pan, y lo acompaña con queso fresco y rúcula. Tremendamente sencillo y un giro de tuerca original y divertido.

Carpacciosalmon

El salmón noruego también puede ahumarse en casa de manera muy sencilla. De hecho, ya venden preparados que permiten que lo único que tengas que hacer sea meterlo en el frigorífico y esperar a que esté listo. Y una vez ahumado, el salmón noruego tiene mil y una posibilidades. Desde prepararte un delicioso sándwich al que puedes añadir, si te apetece, unas anchoas o darle un toque diferente con una mayonesa al eneldo, a incorporarlo a una ensalada de patata tradicional para convertirla en un plato mucho más rico.

En crudo, no puedes olvidarte del carpaccio de salmón, un entrante que no puede faltar en tus cenas de verano y al que puedes dar un toque original con un poco de sandía y unos japaleños.

Y no podíamos terminar nuestras ideas sin la elaboración por excelencia del salmón, el tartar. Es tan versátil que puedes combinarlo casi con cualquier fruta o verdura que te apetezca, desde el tomate hasta el aguacate, pasando por el mango o la remolacha.

FUENTE: https://mardenoruega.directoalpaladar.com/

Noticias relacionadas

Deja tu comentario Los campos marcados con * son obligatorios